SERVICIO

Gráficos de negocios

Factores de éxito en un sistema de calentamiento solar

Un proyecto solar exitoso debe de cumplir tanto las metas técnicas como

las financieras.

Metas financieras

Se requiere de un calidad de excelencia de los colectores solares y de su instalación para lograr ahorros sustanciales en el presente y a futuro; es necesario por lo tanto que la vida útil del equipo sin degradación sea muy extensa para que el ahorro se mantenga durante un largo período de tiempo, por esta razón es indispensable una buena instalación que garantice la integridad del sistema solar aún en condiciones climatológicas extremas (los colectores USOL están garantizados por quince años y su vida útil es aún mayor). De esta manera se logra maximizar la relación costo-beneficio del sistema solar.

Metas técnicas

 Lograr las temperaturas de agua requeridas y una alta eficiencia de captación y transferencia del calor solar de los colectores al agua de la alberca. Con un equipo bien diseñado y fabricado, un cálculo correcto del área de captación solar y una buena instalación del mismo se maximiza la ganancia de calor, y se alarga la vida útil de los colectores solares.

USOL es una empresa que además de fabricar el equipo con la mejor ingeniería del mercado mundial, cuenta con personal especializado en el extranjero a nivel postgrado que lo podrá asesorar para lograr un proyecto de excelencia.

Los factores que deben estudiarse a fondo para optimizar el aprovechamiento del sistema de calentamiento solar son:

a) Maximización de la captación del calor solar: Ubicación de áreas probables de captación solar, cálculo del área requerida para cada caso (en función del clima de la localidad y de los requerimientos de temperatura del usuario), cálculo de motobomba de recirculación y red hidráulica de alimentación y descarga para satisfacer la demanda de agua nominal (óptima) de colectores solares, selección del sistema de automatización, cálculo de aislamientos térmicos (en caso de requerirse), diseño de ubicación de las redes hidráulicas y accesorios diversos del sistema solar.

b) Optimización del aprovechamiento de la energía solar disponible: revisión de flujos de agua del sistema existente de recirculación y filtrado tanto dentro de la alberca como en su red hidráulica (equipo de bombeo y filtrado del agua, tuberías perimetrales de la alberca y flujos másicos dentro de la piscina).

c) Seguridad y duración del sistema de calentamiento solar: Capacidad de los colectores solares para resistir sin degradarse la operación a la intemperie, selección del sistema de protección contra congelación (para climas con posibilidades de heladas) y revisión profunda de todos los sistemas de soporte y detención para garantizar la seguridad e integridad del sistema solar por un período muy largo de tiempo.